Festivales Holi en España y Europa

¿Cuáles son los principales festivales holi?

Los festivales Holi en España y Europa, son una nueva moda, tomada de una vieja tradición de la India. Esta relativamente nueva festividad se celebra desde el año 2012, la primera tuvo lugar en Berlín, realizada por una organización llamada Holi Concep GmbH.

La llegada del festival Holi a Europa, fue gracias a Jasper Hellmann quien tuvo la oportunidad de presenciar una autentica celebración Holi en la india, debido a que hizo un viaje a Delhi en el 2011.

Para Jasper, este evento lleno de vida y color fue todo un descubrimiento, el espíritu del holi se apodero de él, quedo enamorado de la fiesta, asi que decidió llevar la tradición de los polvos holi a su tierra natal. Tuvo la brillante idea de recrear la tradición de la india y volverla un festival de color, por supuesto, tomando lo que representa el holi, igualdad, unión, amor y alegría.

Festivales Holi en España
Festivales Holi en España

¿Qué se celebra en el Festival Holi?

En la india, esta tradición se hace para recibir a la primavera cada año. Los ciudadanos se lanzan polvos de colores con hierbas medicinales unos a otros.

Estos polvos hechos de ingredientes orgánicos y de origen vegetal, representan el triunfo del bien sobre el mal, por la leyenda del castigo que dio el Dios Vishnu al rey Harikashipu y su hermana Holika,  Cuando trataron de quemar vivo a Prahlada (hijo del rey) solo por no querer adorar a su padre como a un dios y ofrecerle en cambio tributos a Vishnu un Dios verdadero.

Ese único día, desaparecen las clases sociales, diferencias religiosas, racismos y toda mezquindad. Para los hindúes, esta celebración es una de las más importantes de su cultura. Que alguien te lance polvos holi, es considerado como una bendición, esta tradición desde que se dio a conocer se ha vuelto el boom en las fiestas.

En Europa, el festival Holi es un día de color, diversión y música, donde hay un enorme escenario con Dj y bandas invitadas, animadores y espectáculos, el evento tiene una duración de 6 horas aproximadamente, puedes conocer personas de todas partes de Europa, divertirte con tus amigos, hay comida y bebida para todos, el ambiente holi es fantastico.

Antes de lanzar los polvos hay una cuenta atrás, y después se lanzan los polvos cada hora. Preferiblemente lleva ropa blanca, para que te quede una bonita y colorida camiseta de ¡recuerdo!, en el lugar de celebración, se venden los polvos Holi o polvos Gulal, para que los lances durante el evento.

Asistir a los festivales holi en España da una sensación de  renovación y libertad,  todos en el festival sin conocerse se tratan como hermanos,  todo es parte del “efecto holi” parece magia ver tanto color y brillo. No te lo puedes perder, hay muchos lugares donde este festival se realiza.

Festivales Holi en España

El primero de los festivales Holi en España, se celebró en el 2013 en la ciudad de Barcelona, fue llevado a cabo por la organización Festival of Colours de Europa.

Actualmente El tour del  festival of colors no tiene fecha, pero se espera que sea para los meses de verano. El año pasado el festival tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, con los mejores Dj de toda España como UMET, BT, Apster, entre otros, se celebró en Octubre y  fue realizado en la Fira de Montjuic. Desde el 2013 se ha vuelto una tradición llevar el festival a la ciudad de Barcelona.

En Barcelona hay otro festival  más pequeño celebrado en la región de Sabadell en el Anfiteatre del parc de Catalunya desde el año 2008 se celebra por ser esta una región muy multicultural, de manera más coloquial sencilla pero llena de colores, música y diversión.

Festivales Holi en España
Festivales Holi en España

Festivales Holi en Europa

La agenda del festival of colours para el 2018 ya tiene fechas, aunque nada está confirmado aún. Y le dará la vuelta a toda Europa llevando color y alegría.

  • Frankfurt – Offenbach Am Main, Alemannia (14/07/2018)
  • Saarbrucken, Alemania (14/01/2018)
  • Leverkusen, Alemania (28/07/2018)
  • Londres, Reino Unido (28/07/2018)
  • Karlsruhe, Alemania (18/08/2018)
  • Berlín, Alemania (18/08/2018)
  • Hamburg, Alemania (18/08/2018)
  • Dortmund, Alemania (25/08/2018)
  • Leipzig, Alemania (25/08/2018)
  • Múnich, Alemania (01/09/2018)

Hasta ahora hace falta confirmar la fecha de muchas ciudades en Europa y el mundo, a las cuales asistirá el festival, recuerda estar siempre atento a cualquier información y revisa cuando será la pre venta de entradas.

Otros Festivales Holi en el mundo

Festival of colours es la principal organizadora de fiestas y eventos Holi a nivel mundial desde el 2012, llega a varios países que cada vez más se sienten atraídos a celebrar la tradición holi,

Este año la agenda del Festival ha crecido, y se espera que se unan muchos más al evento, España, México y Alemania son las ciudades más  predispuestas a llevar a cabo la tradición holi, aunque alrededor del mundo donde hay grandes comunidades de hindús, esta celebración tiene lugar.

  • Nueva York, aquí se suele celebrar un festival Holi entre la población Hindu, también hay varias organizaciones pequeñas que están tratando de promover el evento de manera local.
  • Pakistán, al principio era una celebración bajo perfil solo para la comunidad hindu, pero debido a la fama que han ganado los polvos holi, ahora es un evento aprobado y libre.
  • Nepal, en este lugar, se toman muy enserio esta celebración, incluso es considerada una fiesta institucional de primavera.
  • Argentina este 2018 ya se estrenará la 3era edición del Happy Holi, festival de colores.

En los festivales holi “Occidentalizados” se suele utilizar música electrónica, Djs, bailes de hip-hop usando al holi como parte del show, espectáculos y fotos. Todos quieren una asombrosa y colorida foto al estilo holi.

Además de las grandes compañías promotoras de estos eventos holi, cada vez son más comunes en España ver por toda la geografía como nacen diferentes empresas y Ayuntamientos promueven estos festivales con polvos de colores. Da igual que sea un evento grande o pequeño, con los festivales Holi y los polvos de colores que se lanzan los asistentes la diversión está asegurada.

Debes buscar en tu ciudad o en las más cercanas la disponibilidad de eventos, compra las entradas con anticipación ya que se agotan más rápido de lo que crees y como último consejo, no olvides divertirte, ir a disfrutar del festival con amigos y familia es toda una experiencia única.

Festivales Holi en España
Festivales Holi en España

Las personas nunca dejan de sorprender, cada vez hay más nuevas tradiciones y los Festivales Holi en España ha demostrado que llego para quedarse en los corazones de todos.

Festivales Holi en España y Europa
1.5 (29.66%) 29 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *