Como hacer polvos holi caseros | Como se fabrican

Actualmente muchas personas se preguntan: ¿Cómo se hacen los polvos holi?, y es que en los últimos años los polvos holi se han transformado en la sensación de todas las fiestas y eventos especiales. Sus colores llamativos representan un logro que cada vez más personas incluyen en sus eventos para que sean únicos.

hacer polvos holi
hacer polvos holi

Muchas personas se preguntan… ¿Qué son los polvos holi?, ¿cómo se hacen?, ¿están hechos de la misma forma que los de la India?,  ¿tendrán colorantes dañinos para la  salud? Y la mayor premisa ¿Es mejor comprarlos o prepararlos en casa? Estas son dudas que desde el Blog de Fiestas de Color te resolveremos con mucho gusto.

Podemos empezar diciendo que los Polvos Holi en lineas generales están hechos a base de almidón de maíz y colorantes vegetales. ¡OJO! Esto es MUY IMPORTANTE! Asegúrate que tu proveedor de polvos holi solo utilice materias primas naturales, sin productos químicos ni metales pesado. En Fiestas de Color te aseguramos que nuestros polvos de colores NO son dañinos para tu salud, ya que son 100% naturales y biodegradables.

Tan solo tienes que tener la precaución de no lanzarlos a la cara de tus amigos, ya que pueden irritarle la vista, no se recomienda tragarlos, pues puede ser molesto, y no se recomienda utilizar tu camiseta favorita en un evento holi, ya que podrías mancharla, los colores pueden dejar restos. Y como respuesta a la última pregunta del apartado anterior, es que, por supuesto puedes preparar de forma casera los polvos holi; sin embargo, nunca serán de la misma calidad y textura suave que te garantizan los polvos de colores profesionales. Puedes hacer tus polvos holi sin problema, pero siempre bajo el riesgo de no contar con los elementos adecuados, de que el resultado puede no ser el deseado, de que te lleven bastante tiempo prepararlos y de que el gasto económico sea elevado en relación con los que puedes comprar en tu tienda favorita. Si todavía quieres fabricar tus propios polvos holi, eres de los que les gusta las manualidades o quieres hacer una pequeña cantidad como diversión, a continuación, te mostramos como hacerlos.

Como hacer polvos holi en casa

Los materiales que necesitas son los siguientes:

  • Fécula de maíz o maicena. Por comodidad, en las tiendas podras encontrar la bien conocida “maicena”, sin embargo esta no es precisamente la más indicada, ya que puede ser demasiada gruesa para nuestro objetivo. Lo ideal es conseguir almidón de maíz fino.
  • Agua a temperatura ambiente.
  • Colorantes vegetales. Puedes conseguir los colorantes utilizados en repostería, esta puede ser una opción facil de localizar y emplear, o puedes utilizar colorante vegetales naturales.
  • Un colador.
  • Guantes.
  • Si no quieres ensuciarte las manos, puedes usar un cucharon o varita para poder mezclar tus polvos.
  • Frascos de vidrios secos y limpios.

Antes de empezar, se debe destacar que el colorante viene en varias presentaciones, gel, polvo o liquido, en principio cualquiera nos servirá para hacer polvos holi caseros, aunque se recomienda usar el colorante en polvo.

Empezamos con la Preparación

En un bol profundo, añadiremos la fécula de maíz y le agregaremos el colorante artificial.

Tenemos que ir añadiendo agua poco a poco, para poder formar una pasta homogénea; es recomendable usar guantes para amasar la pasta, debemos asegurarnos que todo quede bien teñido. La intensidad del color dependerá de la cantidad de colorante que uses, normalmente con una pequeña cantidad de colorante, se obtiene un buen tono brillante y bonito.

Cuando la pasta sea homogénea, la dejamos secar durante unas horas, para esto puedes ponerla al sol, usar un secador de pelo, incluso hornearla, lo importante es que quede bien seca y no queden zonas húmedas, debes ser paciente para conseguir un buen resultado.

Cuando la pasta esté completamente seca, pasamos a triturarla, puedes hacerlo con tus manos, con una licuadora,  molinillo, procesador de alimentos o utensilios similares. Recuerda lavar bien los utensilios tras su uso para no dejar rastro de los colorantes.

Debe quedar una arena muy fina con un color agradable. Es difícil encontrar el punto exacto en este aspecto, ya que para este proceso, los profesionales utilizan maquinaria especial,  los polvos holi caseros suele contener grumos, lo que puede dificultar la actividad para los que lo utilicemos.

Una vez que tengan un aspecto bastante fino (si no tienen el aspecto deseado, puedes triturarlos varias veces) los puedes conservar en bolsas de plástico con autosellado, en botes de plástico o en cristal Conservar los polvos holi es complejo, ya que deben estar en lugares que no tenga humedad, totalmente limpios y secos.

Tras esto, repite el proceso para los diferentes colores que quieras fabricar y LISTO, además de pasar un buen rato divertido en su fabricación, ya tienes tus Polvos Holi caseros, diversión asegurada.

PRECAUCIONES: Antes de realizar los polvos holi, debes tener en cuenta que los utensilios que uses se pueden manchar por el colorante, por lo tanto, utiliza instrumentos que puedas ensuciar. También es importante recalcar que para hacer polvos holi de diferentes colores, debes limpiar todos los utensilios antes de cambiar de color, no puedes usar un solo recipiente para todos.

¿ Cómo hacer polvos holi como los de la india?

Los Polvos Holi Gulal son diferentes a los polvos holi comerciales.

Los polvos gulal usados para el festival de color de la india contienen plantas medicinales, así que a pesar de estar hechos de forma similar no son lo mismo, los polvos gulal tienen ingredientes como cúrcuma, moringa triturada, jengibre o triphala.

Las yerbas medicinales son secadas y trituradas finamente hasta volverlas polvo, estas se mezclan con el almidón de maíz y el proceso de coloración es muy similar al que describimos antes. Para los Hindúes, lanzarle polvos holi a alguien, significa que lo estas llenando de bendiciones, esta es una tradición realizada por ellos una vez al año durante la fiesta holi, donde le dan la bienvenida a la primavera. Es una fiesta sagrada donde las diferencias de razas y clases sociales no existen, incluso algunas personas dicen que para ellos es como si fuera una fiesta de año nuevo.

Si quieres imitar o aprender cómo hacer polvos holi gulal como los de la India, puedes añadirle plantas medicinales trituradas en vez de colorante alimentario, los polvos holi representan diversión, amistad y alegría.

Puedes realizar polvos holi con tus amigos y familia si quieres pasar una tarde diferente, todo es posible con los polvos holi.

Desventajas de los polvos holi caseros

Hacer polvos holi caseros es muy divertido aunque supone algunas complicaciones. Las más notorias y evidentes son:

  • Conseguir buena materia prima puede ser una tarea tediosa, ya que los ingredientes utilizados, como colorantes vegetales, maicena y demás elementos no son especiales para polvos holi, con lo que no garantizan un polvo con buena textura.
  • Durante la preparación se pierde material, lo que implica un mayor gasto.
  • Es muy común que se manchen los utensilios, como bol, paletas, coladores y demás.
  • Limpiar el colorante de los utensilios es una tarea importante, para que todo quede como al inicio.
  • Conseguir la cantidad exacta de agua con respecto a la maicena es complicado si no se cuenta con experiencia y tendrás que realizar unas cuantas pruebas hasta conseguir el polvo de color idóneo.
hacer polvos holi
hacer polvos holi

Ventajas de comprar Polvos Holi en Fiestas de Color

  • Nuestros polvos holi son 100% naturales y biodegradables. Para nosotros es muy importante la salud.
  • Tienes una GRAN cantidad de colores para elegir.
  • Son fácilmente accesibles y económicos. Los pides y lo recibes cómodamente en casa en pocos días.
  • Nuestros Polvos Holi son completamente seguros, ya que cumplen con toda la normativa internacional y disponen de todos los certificados para su comercialización.
  • Nuestros polvos de colores NO blanquean al ser lanzados.
  • Conseguiras imágenes de tus eventos muy coloridas sin necesidad de retoques digitales
  • La excelencia y la calidad es nuestro objetivo, y por ello, ofrecemos un producto con las mejores materias primas y la mejor textura.
  • Asesoramiento personalizado. Te resolvemos cualquier duda que tengas en tu elección y preparación de tu evento. Estamos a tu lado. Tu éxito es nuestro éxito.

Puedes hacer polvos de colores con los niños en casa, será un proyecto entretenido y muy divertido, únete a esta tradición del holi y llena tu maravillosa vida de color. Ya conoces las ventajas y desventajas de hacer polvos holi caseros. Si lo que quieres es conseguirlos de una forma económica y cómoda desde tu casa, no lo dudes y consigue ya tus Polvos Holi para cualquier celebración.

 

 

Como hacer polvos holi caseros | Como se fabrican
4.5 (90%) 36 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *